Saltar al contenido
Portada » Las ventajas de la ferralla en la construcción

Las ventajas de la ferralla en la construcción

La ferralla se ha convertido en uno de los materiales de construcción más frecuentes. Es considerado como un componente extremadamente importante de los edificios y viviendas. Se han producido casi 2 millones de toneladas de ferralla, ofreciendo varios beneficios. Por esta razón es fundamental que conozcas las ventajas de la ferralla en la construcción de tu casa:


Disponibilidad

La adopción generalizada del acero ha hecho que sea fácil de encontrar, tanto la combinación en bruto como componentes prefabricados. Las piezas fabricadas suelen ser vendidas abiertamente por los proveedores. Esto permite comprar directamente vigas y marcos. Gracias a ello, las empresas pueden trabajar con plazos más ajustados y acceder a un suministro de piezas de acero en cualquier parte del mundo.

Las piezas de acero pueden pedirse en cuanto se acuerda el plan arquitectónico, lo que ahorra el tiempo que se emplearía en esperar a que lleguen a la obra. La cual cosa permite disponer de más tiempo para comprobar las medidas y encontrar un almacenamiento adecuado. Cuestiones que normalmente podrían retrasar la construcción varias horas.

Peso

Su ligereza hace que el acero sea fácil de transportar por tierra y de levantar con una grúa, lo que reduce la cantidad de combustible que se gasta para llevarlo a la obra. Además, esto puede hacer que los edificios sean mucho más fáciles de desmontar.

El bajo peso puede ayudar a trasladar y reconstruir las estructuras. La movilidad y variabilidad hacen del acero un material de construcción muy deseable para las estructuras que disponen de terreno adicional para su expansión.

Sostenibilidad

A medida que aumente el deseo de edificios ecológicos, el acero será más conveniente para los proyectos de construcción. Se puede reciclar fácilmente y no necesita ser eliminado de forma permanente, por lo que los edificios antiguos o los soportes temporales pueden reutilizarse en nuevos proyectos según sea necesario.

Los componentes de acero recuperados que no han sufrido daños pueden reutilizarse en otros proyectos, lo que elimina el coste de fundir la aleación y volver a cortarla como una pieza nueva. Si se va a demoler y reconstruir un edificio, las piezas existentes pueden desmontarse y reutilizarse para ahorrar dinero y guardarse para futuros proyectos.

Resistencia

Gracias a su elevada relación resistencia-peso, se necesita menos acero en un solo soporte o viga, lo que reduce los costes de material y mejora su carácter sostenible. Puede soportar fuertes impactos y fuerzas físicas, manteniendo a los ocupantes del edificio a salvo, pero no se desgastará ni tendrá que ser sustituido posteriormente. Esta resistencia adicional puede conservarse a través del diseño, en lugar de la cantidad de acero utilizada. Las vigas en I de acero se utilizan a menudo en la construcción moderna, ya que son más ligeras, más resistentes y menos derrochadoras que cualquier viga de madera del mismo tamaño.

La resistencia natural al fuego y a la oxidación del acero aleado lo hace viable para estructuras exteriores, como escaleras de incendios o soportes de balcones.

Precio

El hormigón sigue siendo más consistente en comparación con el precio variable del acero, pero los costes de reparación y refuerzo de una viga o pilar de hormigón suelen hacer que el acero sea más barato a lo largo de la vida de un edificio.

Como ya se ha mencionado, el acero es totalmente reutilizable. Conserva todas sus propiedades, por lo que una gran cantidad de acero recuperado podría reducir drásticamente el coste de una nueva estructura.

En Materiales del Amo, somos conscientes de las ventajas de la ferralla en la construcción y contamos con una amplia experiencia en este sector. Puede contactarnos sin compromiso para obtener toda la información que necesite sobre este elemento tan importante en la construcción de tu obra.